• Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • RSS Feed

Las cholitas del altiplano coparon la parada del 49 (no se confunda, no es la línea de colectivos que une Primera Junta-La Tablada, sino el número del último capítulo de Morgan Lo Hizo). Sí, Verónica Azcona, campeona con el Univalle de Cochabamba, Bolivia, y Valeria Chasampi , jugadora del Economía de Oruro, equipo que logró conservar la plaza en la Liga boliviana, estuvieron en nuestro estudio de Conexión Abierta y aseguraron que en el vecino país, ni pastelitos de membrillo ni de batata para el 25 de mayo, allá sólo… ¡sopa de maní!

A un año del bicentenario de Argentina , la lluvia, como también sucediera en 1810 (¿ya existían los paraguas?) y en casi todos los santísimos 25 de mayo, volvió a hacerse presente en Buenos Aires. Que Saavedra, que Cisneros, que French y Beruti, que las calles del Once, que un poco de historia…

La caricia radial del voleibol abrió su enorme abanico de opciones y mientras Alexis González musicalizó el Top Chart , la “Rusa” Lucía Fresco -considerada la mejor jugadora en la final del Abierto Sub 21 femenino- después de guiar a Boca a un nuevo título habló con nosotros.

Desde Mar del Plata, además, y con la presencia de Miguel O., Martín D.R. y Sergio L. (“no va más… colorado el 3”, cantó el croupier junto a la Rambla) cubrimos cada pelota del triangular internacional que finalmente se llevó Cuba (guardame el vino que no tengo copa). Y en el análisis, Martín D.R. le apuntó al bajo porcentaje “albiceleste” en ataque (43 por ciento) y a la falta del pulido en los primeros tiempos, aunque destacó, a pesar de los 12 días concentrados que pasaron los muchachos de Javier Weber, la mano pesada de Guille García, la defensa de Pablo Meana, el laburo de los pibes Nico Uriarte y Facu Conte… y las más de 5.000 personas que le dieron un buen marco al enfrentamiento.

Pero las cholitas del altiplano ganaron rápidamente el centro de la escena y con conceptos claros y precisos no tuvieron problemas para instalarse en el centro del meollo: “Jugamos la última fase del torneo que se define en sólo seis días, con tres partidos por día bajo el sistema de todos contra todos”, dijo Verónica Azcona, quien cerró así su tercer año en Bolivia; mientras que Valeria Chasampi respondió: “El mío ya fue el cuarto año que viajo y esta vez jugué en un equipo muy joven, pero que en los partidos finales demostramos buen voley”.

La comida pareció ser un inconveniente mayúsculo: “Allá no hay supermercados como acá y siempre nos daban de comer sopa de maní. Yo bajé como tres kilos”, señaló la armadora. Por su parte, la punta receptora agregó: “La gente vende su comida en la calle, como la indumentaria o los electrodomésticos. Realmente las cosas están mucho más baratas que en nuestro país”.

La altura siempre fue un problema para los que no estamos acostumbrados y nuestras invitadas -ahora juntas en Banfield- no fueron las excepciones: “Hay que tomar una pastillita que te oxigena la cabeza, es fundamental. Allá la pelota no dobla y defender es dificilísimo porque viborea constantemente. Además un punto allá dura mucho porque ellas prácticamente no rematan, sino que se dedican a pasarla. Tampoco los árbitros cobran el doble golpe, son de muy bajo nivel arbitral. Jugar en los 3.900 metros de altura sobre el nivel del mar no es fácil, y hace mucho frío”, comentaron a dúo.

Y mientras dejaron en claro que con el “taladro” le apuntan a los Play Off en la División de Honor, las dos nos contaron una perlita: “Cuando jugaba en Boca me costaba decir ‘dale Boca’ porque soy de River, pero siempre dejé el alma en cada camiseta que defendí”, expresó Azcona, entrenadora en ULP de cuatro divisiones. En tanto, Chasampi, quien tiene ganas de volver a España en octubre, recordó -colorada y acalorada- la anécdota cuando ella, y un grupo de amigas jugadoras, se descostillaron de la risa viendo un testícu… de un entrenador (no vamos a ponernos la gorra y develar su nombre).

Y como para rematar la entrevista, Azcona reflexionó en voz alta y tiró que a los 14 años los chicos tienen que divertirse en el deporte (a pesar de que su hija juega en el seleccionado sub 14 metropolitano), y se preguntó si los clubes donde compiten las chicas convocadas por Horacio Bastit se van a hacer cargo de los sueldos, ya que ellas están entre la espada y la pared con la decisión de sumarse al seleccionado porque es totalmente amateur.

Estamos listos, que venga el 50.

Ya no quedan dudas. Morgan Lo Hizo. Fuimos los primeros. Tenemos la mejor información. Nunca bajamos los brazos… Y vos, ¿te lo vas a perder?


Morgan lo escribió

RESUMEN DEL PROGRAMA #49

Una vez más, nos quemamos la cabeza resumiendo para que tus oídos se enciendan con lo mejor de una nueva edición de Morgan Lo Hizo. ¿Lo querés? Lo tenés: http://www.jurassicradio.com.ar/audio/play/3578
 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff